Memoria de la actividad

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI-Unizar) y Fundación Ibercivis

1. Resumen del proyecto

El proyecto DRONES Y MAZMORRAS pretende acercar las nuevas tecnología a los jóvenes a través del estudio de castillos, palacios, torreones o edificaciones históricas de su entorno.

El proyecto comienza con el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales o teléfonos móviles de los participantes para tomar imágenes del castillo, palacio, torreón o edificación histórica elegida en su emplazamiento. Esas imágenes digitales se tratarán con un software de modelado de imagen para convertirlas en modelos 3D virtuales que utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D permitirán reproducir las maquetas de los castillos de Aragón.

En paralelo al trabajo de campo y al procesamiento y ejecución técnica de las maquetas se desarrollará una labor de investigación utilizando fuentes escritas y orales que permitan reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular, de las funciones ejercidas por el  edificio, o de cualquier otra información que los alumnos puedan recopilar para elaborar un panel explicativo de formato común para todos los centros que acompañará a la maqueta en la exposición. Además se podrá elaborar material o documentación complementaria (audio, imagen, vídeo, textos, carteles, folletos publicitarios, dramatizaciones,…) que formará parte del proyecto y podrá servir de apoyo en la exposición final.

La exposición final del trabajo realizado, maqueta e investigación sobre el castillo o edificación histórica, se presentará en un acto público al finalizar el proyecto.

Los medios materiales para la realización del proyecto DRONES Y MAZMORRAS serán aportados por el BIFI, por lo que la parte técnica del proyecto se desarrollará en laboratorios cesar en etopia ( Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza), que contienen una amplia gama de equipos de Prototipado Electrónico, construcción de Maquetas, Visualización (3D, Holografía, HDR…), Robótica (Drones) y Multimedia.

2. Participantes y duración del proyecto

Podrán participar en esta actividad:

  • Hasta 8 centros de Enseñanza Secundaria sostenidos con fondos públicos.
  • Preferentemente del ámbito rural.
  • Alumnado que actualmente curse 2º de ESO.
  • El número máximo de alumnos por centro estará determinado por la capacidad del medio de transporte utilizado para desplazar a los alumnos a las actividades realizadas en el centro etopía_ (aprox. 55 alumnos)
  • Todo el profesorado que imparta alguna materia en el curso propuesto para el proyecto.
  • Se requerirá profesorado estable en el centro que garantice la realización del proyecto durante el año natural (último semestre del curso 2016-17 y primer trimestre del curso 2017-18 en el que finaliza el programa).

Colaboración:

  • Entidades locales, se valorará positivamente el apoyo institucional de ayuntamientos o entidades locales que aporten fondos o apoyo logístico.
  • El proyecto final, maqueta y material complementario, pasará a ser propiedad del centro, y podrá quedarse en depósito o ser expuesto en los ayuntamientos de las localidades de referencia, aportando el centro, de esta manera, un valor añadido al patrimonio cultural del municipio en el que se encuentra el castillo o edificio histórico.
  • Vecinos y conocedores de la historia y tradición oral local que contribuyan a una mejor comprensión del castillo o edificio histórico objeto de estudio.

Duración:

2017, un año natural.

3. Registro

Los centros que deseen participar deberán registrarse en la pagina http://drones-y-mazmorras.bifi.es/formulario-de-registro/

En la página de registro se requiere información general sobre los datos de los centros y alumnado y profesorado participante e información específica relacionada con el proyecto que será valorada y tenida en cuenta en el proceso de selección de los centros.

4. Plazos de presentación.

El periodo de inscripción finaliza el martes, 20 de diciembre de 2016 a las 12:00  

5.  Gastos de desplazamiento y realización

Los gastos de desplazamiento deberán ser asumidos por el centro.

El alumnado deberá realizar tres desplazamientos: uno para la toma de imágenes con el drone al emplazamiento del castillo o edificio histórico seleccionado y dos al Centro etopía_ de Zaragoza uno para la fabricación de la maqueta y otro para la exposición final. Todos los gastos de desplazamiento del alumnado deberán ser asumidos y gestionados por el centro participante. Los materiales para la fabricación de las maquetas en etopia_ correrán a cargo del BIFI y etopia_. Los materiales complementarios para el ensamblaje, pintado, etc. en los centros, correrá a cargo de estos últimos.

6. Selección

Una comisión de valoración compuesta por miembros del Departamento de Educación y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) seleccionará a 8 centros para esta primera edición. según los siguientes criterios de valoración:

CRITERIOS DE VALORACIÓN PUNTOS
1. Edificio histórico propuesto. 1 punto
2. Participación del centro (número de profesores y materias implicadas en el proyecto y existencia de profesorado estable que garantice la ejecución y finalización del proyecto en el centro). 1 3 puntos
3. Conocimientos previos de profesores y alumnos en el uso de las tecnologías necesarias: usuarios de programas CAD, tratamiento de imagen 3D, diseño gráfico, edición multimedia y maquetación publicitaria.2 3 puntos
4. Guión y breve descripción del trabajo de investigación a desarrollar en torno al edificio histórico con propuesta de material a elaborar y formatos de presentación. (Espacio limitado en el formulario web al equivalente a una página). 1 punto
5. Colaboración de instituciones, entidades o asociaciones públicas o privadas. 2 puntos
  1. 1. El profesorado del centro debe garantizar la ejecución del proyecto en todas sus facetas por lo que se procurará implicar a diferentes áreas curriculares y a profesorado con estabilidad en el centro.
  2. 2. A lo largo del proyecto se realizará formación técnica específica (vuelo de drones, generación de imagen 3D, manejo de herramientas para fabricación de maquetas).

7. Resolución de la convocatoria

La publicación de los centros seleccionados se realizará el 21 de diciembre de 2016 en esta página web.